La industria de la tortilla, también se ve afectada ante el incremento de la inflación, y se espera que en próximos días el kilo de este alimento suba alrededor de 50 centavos a dos pesos.
Actualmente, el costo del kilo de tortilla oscila entre los 16 y 17 pesos dependiendo el productor, mencionó el empresario Bernardo Martínez Ríos.
Expuso, que esta situación es un problema mundial, el cual ya se esperaba, por lo que se preparan para modificar los costos del producto y aunque se ha querido contener el aumento, los altos costos del maíz y la harina los obligarán a actualizar el precio del producto de la canasta básica.
Mencionó, que el costo promedio de la tortilla en Xalapa es de 17 pesos en mostrador, y puede variar si se entrega a domicilio, pues los productores dan un plus al servicio.
En ese sentido, adelantó, que el aumento se dará en dos precios en promedio de 19 a 20 pesos, depende de si lo compra directamente en la tortillería o si lo entregan a domicilio.
Indicó, que al inicio del año también se dio un aumento al salario mínimo y aunque quisieron aguantar el precio de la tortilla, la situación económica actual, los obliga a actualizar el precio para seguir manteniéndose en el mercado.