En Xalapa el transporte público es el modo más utilizado, aunque el menos eficiente.
Así lo han revelado estudios y diagnósticos de las autoridades locales, las cuales estiman que en la capital del estado hay más de 200 autobuses que circulan por 120 rutas.
A ellos se suman entre 12 y 15 mil unidades de transporte en la modalidad de taxi y las combis con rutas que conectan a la capital con municipios aledaños como San Andrés Tlalnelhuayocan.
Sin embargo, el sistema de transporte en la ciudad es complejo, ineficiente y no brinda una experiencia a los usuarios.
En pocas palabras, el transporte público en Xalapa es considerado de mala calidad, por lo que actualmente existe una gran cantidad de vehículos particulares, más de 150 mil unidades de acuerdo a las estimaciones más recientes.
Los estudios de movilidad han confirmado que la existencia de muchas rutas de autobús en una misma calle causan embotellamientos.
Que los tiempos de viaje son largos y lentos, que las paradas de autobús del servicio urbano y los colectivos son difíciles de localizar.
Que los horarios de los autobuses no están indicados en las paradas y que las unidades circulan en condiciones de saturación.
Y aunque las tarifas de camiones y combis son económicas comparadas con las de otras ciudades, al oscilar entre los nueve y los doce pesos; las tarifas de los taxis han sufrido alteraciones irregulares debido a la falta de actualización.
Y es que las tarifas para este tipo de transporte no han sufrido ajustes oficiales por parte de la Dirección General de Transporte del Estado desde el año 2002.
A partir de 2019 autoridades estatales y federales dieron pie a la propuesta para la construcción de un tren ligero para Xalapa, como una alternativa de transporte para mejorar la movilidad en la ciudad.
Sin embargo, la obra ferroviaria que conectaría a la capital con otros municipios de la zona metropolitana aún no empieza debido a la falta de recursos y el tiempo que se llevaría para su construcción.