En México, casi 20 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante de distintos tejidos y órganos, señala el informe del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)
Y es que aunque en 2024, la donación de órganos y tejidos en México aumentó un 30%, la demanda sigue siendo considerable. En el tercer trimestre de este año se contabilizaron MIL 420 trasplantes en diversas instituciones de salud pública y privadas del país, en donde los riñones y córneas fueron los más demandados.
De acuerdo con el CENATRA, el estado de Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más trasplantes de riñón con 30, mientras que el de Córneas está en el número 16 con 7 casos.
Ser donante se trata de una decisión personal, un gesto de generosidad y una forma de salvar vidas? Tal es el caso de Betzabe y César una historia que conmovió a millones de personas, cuando el deportista chihuahuense decidió regresarle la esperanza a una joven con insuficiencia renal?
La mayoría de personas podemos ser donantes, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que las autoridades de salud emiten, asimismo los pacientes que tienen muerte cerebral, además de los casos de quienes pierden la vida en accidentes o por otras situaciones en las que sus órganos están sanos.
Un donador en vida, puede continuar su rutina diaria dependiendo del órgano, pues no tendrá repercusiones en su salud.
La Secretaría de Salud Federal señala que en México, entre 6 mil y 9 mil personas mueren al año por falta de un donante de órgano, es decir, diariamente 20 pacientes pierden la vida en espera de un trasplante