La lucha contra la violencia hacia las mujeres es constante, pero sigue costando la sangre de miles de inocentes.
Más de 3 mil mujeres son asesinadas de forma violenta cada año en México; en la mayoría de los casos la impunidad prevalece.
Las víctimas van en aumento pese a las 25 alertas de violencia de genero activadas en 22 entidades del país.
Existen diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres en el país.
Sin embargo, el nivel de denuncias es bajo pese a que más de 70 por ciento de las mexicanas reconoce haber experimentado al menos un incidente de violencia en su vida.
Como parte de su estrategia para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia entre las mujeres, el Instituto Veracruzano de las Mujeres creó una unidad móvil para brindar atención y asesoría a posibles víctimas.
La unidad itinerante fue inaugurada el pasado 10 de enero, y está equipada para que abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas puedan brindar atención en cualquier lugar.
Principalmente en las regiones más alejadas de Veracruz donde no existe la cultura de la prevención y las denuncias prácticamente son escasas.
La atención y asesoría brindada por el Instituto ya existía, aunque la intención es propiciar el espacio y el ambiente necesario para que las mujeres se expresen con total libertad.