La diputada local Maribel Ramírez Topete, señaló que las unidades de Género al interior de las dependencias del gobierno estatal son una "simulación administrativa" pues no cuentan con presupuesto para funcionar correctamente..
Expuso, que es muy preocupante que hay unidades que solo cuentan con un presupuesto de 8 mil pesos anuales para prevenir la violencia de género, lo cual es -calificó- como grave.
Mencionó, que se ha hecho un llamado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para atender esta problemática, sin embargo, hasta el momento no se han tomado cartas en el asunto, pues en cada presupuesto las áreas son invisibles.
La legisladora recordó que las Unidades de Género deben transversalizar las políticas de género en las dependencias de gobierno.
De acuerdo al presupuesto del gobierno del Estado detalla que de los 67 mil 408 millones de pesos que gasta el Poder Ejecutivo, sólo 15 millones 138 mil pesos se asignan a las Unidades de Género, es decir, el 0.02 por ciento de lo que gastan todas las dependencias del gobierno estatal.
Cabe mencionar, que la Unidad de Género es el área de la administración pública estatal, encargada de promover el ejercicio de los derechos sustantivos correspondientes a la perspectiva de género que establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Veracruz.