El país recicla poco más del 6% de residuos que colapsan los ecosistemas. Los expertos coinciden en que, además de reciclar, también hay que producir menos.
Cada minuto, 500.000 millones de bolsas son usadas en todo el mundo y casi otro millón de envases de refrescos son vendidos.
En la actualidad más del 90% de los plásticos producidos a nivel mundial no se reciclan, por lo que no se puede esperar que esta práctica sea la solución.
La asociación Greenpeace México, a través de un estudio identificó que en el país sólo se recicla el 6.1% de todos los residuos valorizables: latas, cartón, papel y plástico.
No obstante, en el caso del plástico, el tiempo que tardará en degradarse puede variar desde los 450 años hasta la eternidad, y en muchos casos jamás desaparecerá.
Ambientalistas señalan, que el reciclaje no es la vía para disminuir el daño ambiental, pues no hace cambiar los modelos de negocio y la única forma para acabar con la contaminación de los espacios es la reducción de la producción de plástico, que no ha parado de crecer.