Luego de que se diera a conocer el video donde tres funcionarias de casilla en la Consulta Popular, rellenaran una urna con boletas previamente marcadas en el municipio de Orizaba, el INE señaló que fue computada en ceros.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral indicó que el reporte se originó en la Escuela Secundaria Técnica No.4 de dicho municipio, donde la presidenta de la mesa receptora, la secretaria y una observadora procedieron a desprender las boletas previamente marcadas e introducirlas a la urna.
Luego de estos actos, personal del instituto confirmaron que de acuerdo a los registros del cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora, participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron mil 991 papeletas contabilizadas.
Finalmente, el Vocal Secretario de Distrito interpuso la denuncia correspondiente, por lo que el paquete quedó a resguardo al interior de una bodega y por orden del Ministerio Público se evitó alterar la urna, evitando así el recuento de votos.