Conforme pasan los años, la tecnología ha generado cambios importantes que han impactado en todos los ámbitos de la humanidad.
La democracia es una de las áreas que ha tenido que iniciar su transición a la era de las tecnologías de la información en los procesos electorales, dado a que facilita el ejercicio de los derechos político electorales.
Se trata de la Urna Electrónica, la cual tiene beneficios importantes según el INE, pues se optimizan los tiempos en diversas etapas de la Jornada Electoral, así como la generación de información relevante de la manera más inmediata posible, cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.
Además garantiza la universalidad, libertad y la secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto y disminuye el costo de las elecciones.
En Veracruz existe un prototipo de urnas electrónicas el cuál fue desarrollado por el Organismo Público Local Electoral, a través de una convocatoria en donde participaron jóvenes estudiantes y expertos en la materia el pasado 2022. Se logró el proyecto con resultados importantes y favorables, sin embargo al momento el INE no ha aprobado que se implemente como programa piloto en las votaciones .
Especialistas electorales señalan que para que se pueda implementar el voto electrónico en Veracruz es necesario una reforma a nivel federal y local, tema pendiente de parte de los legisladores de ambas cámaras.
El poder votar de manera electrónica conlleva otros retos, entre ellos, que los propios partidos políticos estén dispuestos a confiar en los resultados que pueda arrojar una máquina, y el costo económico que tendría la entidad veracruzana.
En cada elección se instalan casi 11 mil casillas, lo que implica un gasto extraordinario para las finanzas del Estado al tener que pagar el costo de estas.