Tras la toma de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) por estudiantes en protesta de la falta de acciones por parte de las autoridades educativas en torno a la situación de violencia que se vive, el rector de la máxima casa de estudios Martín Aguilar, aseguró que este miércoles ya fue liberado el inmueble tras llegar a acuerdos con los jóvenes.
En entrevista, mencionó que una de las peticiones fue la sanción a un joven alumno de la facultad de Antropología llamado Daniel "N" alias el colombiano, quien ha sido denunciado en diversas ocasiones y que cortó el tendedero de acoso que se había instalado amenazando presuntamente a un compañero con una navaja.
"Estamos muy atentos de las demandas de las y los jóvenes de la unidad de humanidades particularmente ahora del hecho en la facultad de antropología y se mantuvo un diálogo ayer por la tarde, que terminó en ciertos acuerdos para que ya no se tomara la unidad de humanidades y las muchachas y muchachos quedaron de acuerdo en que íbamos a atender varias demandas de ellos".
En ese sentido, destacó que se llamará a sesionar al consejo académico para analizar el caso, con grandes probabilidades de que sea expulsado definitivamente.
"La principal de ellos es precisamente la necesidad de que se realice una junta académica en la facultad de antropología para determinar el caso de este joven que quitó el tendedero que se tenía y amenazó a uno de sus compañeros estudiantes y tenía otras denuncias anteriormente de otros jóvenes, entonces se va a hacer una junta académica el día jueves a las 10 de mañana (...) con este joven tiene que determinar la junta académica, lo más seguro es que se tome en cuenta todos estos elementos y se llegue a una expulsión de este joven".
Expuso, que entre otras peticiones que realizaron los inconformes es mejoras en atención psicológica, apoyos para ampliar bebederos, entre otras, a las que llegaron a un acuerdo.
Reconoció que ya tenía conocimiento de la situación sobre el tema de acosos, sin embargo, no se cuentan con denuncias formales, aunque, -dijo- que han estado muy atentos de que las jóvenes se expresen sobre la problemática.