En tres años el Municipio de Xalapa rescató a cerca de 800 animales domésticos en condiciones de abandono y de calle y entre 20 a 30 ejemplares por mes, reveló el Jefe del Departamento de Salud Animal, José Luis Ronzon.
Enfatizó que los ochocientos rescates corresponden a igual número de quejas y detrás de estas está la negligencia u omisión de los ciudadanos con sus perros y gatos.
"Esos animales llegan allí por el ciudadano y la ciudadana, no llegan solos, llegan allí porque realmente les estorba o porque realmente ya no hay espacio en casa o por muchas circunstancias están llegando".
Pidió a la población a ser conscientes a la hora de adoptar un animal en casa y a que consideren el espacio en casa o el costo de la manutención de las mascotas.
"Porque realmente el animal crece, necesita espacio, se les hace muy fácil y los abandonan, entonces esos animales que son abandonados nosotros vamos por ellos en situación de calle, nosotros no nos podemos meter a los domicilios, que quede claro".
Admitió que en muchas de las notificaciones, los propios vecinos piden que el personal del municipio entre y rescate a los animales, situación que escapa a la facultad de los funcionarios.