A nivel nacional la entidad veracruzana se encuentra entre las demarcaciones con mayor número de casos de violencia contra migrantes.
De acuerdo a la organización civil Causa en Común, se considera que en México la violencia contra los migrantes no disminuye.
En lo que va de 2023 se contabilizaron 50 casos de violencia contra migrantes registrados en medios de comunicación, ello sin contar todos aquellos de los que no nos enteramos. ¡Urge una estrategia de protección humanitaria en México!", señala la organización.
Cabe mencionar, que el pasado 21 de julio, 172 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador y Bangladesh fueron localizados en un camión abandonado en Jáltipan, estado de Veracruz.
Esa misma fecha, también fueron rescatados 148 personas extranjeros que viajaban hacinados en la caja de un tráiler y fueron abandonados a un costado de la carretera Minatitlán-Córdoba.
Mientras que el 27 de abril, fueron rescatados 29 migrantes que permanecían detenidos en un inmueble a cargo de personas armadas, en Tijuana, Baja California.
Así mismo, el 27 de marzo, murieron 39 migrantes asfixiados y calcinados, que fueron abandonados bajo llave durante un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua.