El estado de Veracruz cuenta con 6 mil 183 efectivos de Policía Estatal y más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional y Ejército Méxicano que resguardan algunos puntos de la entidad veracruzana, al considerarse focos rojos de inseguridad?
Entre los municipios en esa situación se encuentran: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Mecayapan, Ixhuatlán del Sureste,Minatitlán, Isla, San Andrés y Lerdo de Tejada.
La Secretaría de la Defensa Nacional en 2019 ascendió a 4 mil 336, mientras que en 2021, un incremento de hasta el 591%.
Los efectivos de la Guardia Nacional pasaron de 2 mil 458 a 4 mil 666 y el año pasado, un aumento del 90%.
Con ello, en este 2022 en el estado habrá un total de 6 mil 336 soldados distribuidos en territorio estatal
Sin embargo, las policías municipales son las que han tenido constantes problemas, pues en varios casos la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido que tomar las comandancias, ante situaciones ilícitas cometidas por los uniformados?
En algunos casos han sido señalados por:
Nexos con la delincuencia organizada
Falta de exámenes de Control y Confianza
Elementos con antecedentes de ilícitos
Reprobar los exámenes de Control y Confianza, entre otras.
Las demarcaciones donde el mando y desarme se tuvo que realizar por Seguridad Pública son:
Jilotepec, Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Tres Valles, Coetzala, Álamo, Paso del Macho, Misantla, San Andrés Tuxtla, Altotonga, Zongolica y Papantla.
De acuerdo a las instituciones de seguridad, se capacitan constantemente los elementos en materia de Derechos Humanos; entre otras cosas que van a acorde a su formación en la Academia de El Lencero.
Sin embargo las denuncias de la ciudadanía son lo contrario, pues en diversos casos que se han hecho públicas la forma en la que actúan los uniformados, sembrando delitos, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, entre otras cosas, lo que genera temor en la población