Es el mole, los tamales, los antojitos, el pozole y mucho más lo que hace único a nuestro país en gastronomía?la cual ha sido nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La comida mexicana va más allá de un sazón y de un sabor inigualable, es parte de la identidad del pueblo mexicano, con una antigüedad histórica ancestral, la cual conquista hasta los paladares más exigentes.
Pero Veracruz no se queda atrás y es parte de este país mágico que lo tiene todo, desde playas, música, folclor y no puede faltar la comida?Las mujeres dedicadas a la cocina, afirman que la gastronomía que tiene la entidad es única, en la que se encuentran diversidad de sabores, olores y texturas en las diferentes regiones?aunque muchos han evolucionado con el paso del tiempo.
Se trata de Arroz a la tumbada,Chilpachole de jaiba, Jaibas rellenas, Tamales de masa de maíz con frijol, tomate, pipián y acuyo picado, envueltos en hojas de plátano y asados en comal, Zacahuiles, Chiles rellenos, Garnachas, Enchiladas, entre otros, pero quien visita la capital veracruzana no puede dejar de probar la Costilla en Chile Seco, la cual es catalogada como el platillo que identifica a Xalapa.
Según la historia, la cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez a cocinas de otras culturas, como la estadounidense, española, francesa, italiana, africana, del Oriente Medio y asiática.