Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional por nuevos casos de SIDA, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis; este último relacionado con las dos anteriores.
Pero si acaso estos escaños no parecieran alarmantes, en los hospitales veracruzanos existe foco rojo por muerte materna y mortalidad femenina, con pacientes portadoras del virus.
A decir de Patricia Ponce, Coordinadora del Grupo Multisectorial del VIH SIDA, en los últimos 4 años, no ha habido una sola campaña de prevención y estrategia en salud que detenga la epidemia que ya se registra.
La activista hizo un llamado incluso al Congreso de Veracruz de no criminalizar a portadores del VIH SIDA, haciendo alusión a la propuesta de la Diputada de MORENA, Jessica Ramírez de reformar los artículos 157 y 158 del Código Penal con detener y multar a aquella persona que "contagie" de una enfermedad grave a otra, como lo son Hepatitis, Herpes, Sífilis, Gonorrea, Tuberculosis y SIDA.
La meta de las autoridades estatales para este 2019, era entregar 6 millones de preservativos, pero por un "error administrativo", al mes de octubre únicamente la distribución ha llegado al millón.