Veracruz es, junto a Yucatán, uno de los estados donde, a lo largo de este 2020, se incrementó el número de muertes relacionadas a hechos de tránsito.
La entidad registró un aumento de hasta el 55 por ciento en el número de víctimas fatales durante el periodo de enero a agosto, pues la cifra pasó de las 235 a las 389 muertes.
Yucatán es la única entidad del país que iguala el porcentaje de Veracruz con una tendencia ascendente, aunque en ese estado los decesos por accidentes o atropellamientos pasaron de las 52 a las 81 víctimas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que otras nueve entidades del país también vieron incrementados este tipo de decesos.
Tal es el caso de Jalisco (+34.6%); Sonora (+13.4%); Estado de México (+9.3%); Chihuahua (+8%); Michoacán (+6.4%); Nayarit (+5.9%); Ciudad de México (+1.3%) y Guanajuato (+12.5%).
Este último, aunque registra un incremento no tan elevado, se mantiene como el estado con más víctimas a causa de hechos viales en lo que va del 2020, con 930.
El propio Secretariado Ejecutivo reveló, al corte del mes de octubre, que de enero a agosto del año en curso, 8 mil 145 personas murieron en el país atropelladas o a causa de un accidente automovilístico.
El índice de decesos de este año fue más bajo que en 2019, aunque apenas por un 1.69 por ciento, y pese a las restricciones por covid que provocaron una reducción en la movilidad de hasta el 65 por ciento.