Empresarios de los consejos locales y nacionales de CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX, y CANACINTRA destacaron la importancia de sumar esfuerzos para frenar la caída del empleo y el cierre de las fuentes de trabajo, durante la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
Señalaron que con más de 53 mil empleos perdidos en el primer semestre del 2020 y la disminución del 6.9 por ciento en el registro de colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es urgente implementar en Veracruz estrate-gias que incluyan acciones y programas planteados por el sector empresarial.
A nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados con menor Índice de Desa-rrollo Humano (IDH), apenas después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, 62.16% de su pobla-ción se encuentra en situación de pobreza, 45.76% con pobreza moderada y 16.40% con pobreza extrema.
Los empleos que se perdieron en Veracruz equivalen a los generados durante los últimos 8 años, desde 2011. Ante este escenario es pertinente la instalación del Consejo Económico Estatal, con la participación de todos los sectores y de las re-giones de la entidad, en el cual se trabaje de forma conjunta en la elaboración de un Plan Emergente de Desarrollo Económico por regiones y por sectores, que dé certidumbre a la inversión y que establezca estrategias reales para la reactivación económica.