De acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos de tortura reportados entre los años 2006 y 2021.
Los datos señalan que de las 32 entidades, 29 reportaron actos de dicha naturaleza siendo la entidad veracruzana la que se encuentra a la cabeza con 189 casos, seguida de Michoacán con 101, Chihuahua con 99 y Guerrero con 98.
De enero de 2006 a noviembre de 2021, las autoridades registraron un total de 49 mil 051 denuncias por tortura, de las cuales 15 mil 909 corresponden a la actual administración federal, mientras que solo el 0.2 por ciento han sido consignadas o judicializadas.
El documento denominado "La Guerra Interiorizada: De los crímenes internacionales a la vida pública en México", señala que la tortura es una práctica de las instituciones de seguridad y justicia del país, con la que se suple la falta de investigación profesional por castigos con el fin de obtener beneficios o confesiones.
En estos casos la tortura se encuentra clasificada en psicológica, física y sexual, donde las prácticas más comunes en cada una de ellas son:
De acuerdo con el informe las autoridades que han sido señaladas por hacer uso de estás prácticas son: