Las cifras de asesinatos de personas trans en México alcanzan niveles preocupantes, debido a las características de mayor violencia que presentan, incluso entre la misma comunidad.
Durante 2023 se registraron al menos 53 asesinatos de personas transexuales a nivel nacional, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+. Esta cifra representa un aumento del 18% en comparación con los 45 casos reportados en 2022.
Veracruz ocupa el segundo lugar con más crímenes de odio hacia personas trans, quienes antes de morir, son abusadas, golpeadas, ultrajadas e incluso desfiguradas. Consecuencias que aseguran activistas son derivadas de los discursos de odio.
Las víctimas no solo sufren la violencia y el rechazo social, sino también pasan por un proceso psico-emocional que incluso llegan a intentar suicidarse, y en algunos casos lo logran? La falta de una atención integral en las clínicas de salud pública ha generado que este sector de la sociedad pase por momentos muy graves, en donde activistas alertan de la situación.
Especialistas coinciden en que la violencia contra la comunidad trans en el país tiene profundas raíces en la transfobia social, alimentada por la ignorancia, el rechazo y la falta de educación sobre la diversidad de género.