Hasta el último corte de diciembre de 2019 el Estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 28 crímenes en contra de la comunidad Lésbico-Gay.
De acuerdo con La integrante del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio Jazz Bustamante, los asesinatos son impunes y las investigaciones son simuladas por parte de las fiscalías generales del país.
Recordó, que Guerrero encabeza la lista en el número uno con 30 víctimas; le sigue Veracruz con 28; Michoacán, 22; Tamaulipas, 20 y Estado de México, 17.
Indicó que el 89 por ciento de las víctimas conocieron a su agresor en alguna red social; el 40 por ciento de las mujeres trans terminaron en alguna fosa común; el 72 por ciento de las víctimas habían convivido más de una ocasión con su agresor.
La activista hizo un llamado enérgico al Gobierno federal y estatal para que realicen un plan estadístico, cualitativo y cuantitativo del seguimiento de lo casos desde la Fiscalia General de la República y la del Estado, para que se atiendan todos los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.