La Secretaría de Salud federal confirmó que, a la fecha, el estado de Veracruz acumula 58 casos de viruela del mono desde la aparición de la enfermedad.
El reporte detalla que 51 casos fueron detectados en 2022, mientras que siete casos nuevos fueron detectados durante los primeros nueve días del año en curso.
Con esto, Veracruz se ubica en el séptimo lugar respecto a las entidades con más casos de viruela del mono reportados a nivel nacional.
La entidad veracruzana sólo se ubica por debajo de Ciudad de México con mil 982 casos; Jalisco, 392; Estado de México, 351; Quintana Roo, 197; Yucatán, 160; Puebla, 68; y Nuevo León, 61.
De acuerdo a las autoridades de salud, desde la detección del primer caso el 28 de mayo de 2022 y hasta la fecha, México registra 3 mil 696 contagios confirmados.
Hay 371 casos que se encuentran en estudio y se confirmaron 14 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus. Aunque 2 mil 092 casos ya fueron descartados mediante pruebas de laboratorio.
Los síntomas más comunes de la viruela del mono son: erupción de color rojizo en la piel; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos.
Así como debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.
Quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus son más vulnerables a desarrollar la enfermedad.