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05 de Octubre del 2024

Movilidad

Vías alternas, realidad que impide una mejor movilidad en Xalapa

Pese a la modernización de vialidades importantes de Xalapa como la avenida Lázaro Cárdenas, calles como Fray Andrés de Olmos, Francisco Vázquez y Francisco Rivera no pueden fungir como vías alternas debido a su deterioro. 

 

Y es que independientemente de las inversiones y proyectos realizados en las avenidas más concurridas, los problemas de vialidad son una constante en la capital del estado debido a la falta de atención de múltiples calles.

 

"Nos afecta mucho porque en cuestión de motociclismo el frenado es 70-30, frenas el 70 por ciento con la llanta delantera y 30 por ciento con la llanta trasera (...) Si ahorita con las lluvias hay una calle que están componiendo a tres o cuatro cuadras tú sabes que la gravilla llega a más de cinco o seis cuadras", menciona respecto a esta problemática el activista en moto, Martín López.

 

Otros ejemplos de calles en mal estado que pudieran desahogar de mejor forma el tráfico de la ciudad son Ignacio de la Llave, Pípila, Arteaga, Ferrocarril Interoceánico y Antonio Chedraui Caram y Venustiano Carranza.

 

Así como avenidas altamente concurridas como Américas, Maestros Veracruzanos, Rébsamen, Murillo Vidal y 20 de Noviembre.


Calles y avenidas importantes con poca o nula inversión en mantenimiento

 

Ignacio de la Llave

Pípila

Arteaga

Ferrocarril Interoceánico

Antonio Chedraui Caram

Venustiano Carranza

Américas 

Maestros Veracruzanos

Rébsamen

Murillo Vidal

20 de Noviembre

 

Recientemente el Ayuntamiento de Xalapa dejó entrever su intención de rehabilitar las calles Graciano Valenzuela y Rafael Valenzuela, con el fin de conectar al centro con la zona nororiente de Xalapa.

 

Aunque para ello también será importante la intervención del gobierno estatal, pues la idea incluye incorporar rutas de transporte.


"Con esta apertura de este puente, estas dos vialidades permiten tener conección de la zona nororiente con la zona centro sin verse interrumpida por lo que es la zona de Lázaro Cárdenas, porque esa circulación ya tiene un nivel diferentes", explica Alfonso López Pineda, jefe del Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa.

 

En lo que va del actual gobierno, el ayuntamiento de Xalapa ha invertido más de mil 500 millones de pesos en infraestructura a través de la Dirección de Obras Públicas.

 

Aunque dicha inversión también ha requerido sustituir tubería vieja o introducir drenaje donde se pavimentó sin brindar esos servicios. 







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