El senador panista, Julen Rementería del Puerto calificó como un ?vil engaño? la propuesta para que la administración de la Guardia Nacional esté en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Lo anterior, a pesar de que legisladores de Morena y el propio presidente de la República rechazaran que la intención es militarizar al país.
El coordinador de senadores de Acción Nacional afirmó que la propuesta para realizar reformas relativas a la Guardia Nacional es violatoria a la constitución y tendría que ser rechazada.
A su vez, mencionó que este sería "el principio del fin", pues dijo que las dictaduras empiezan por la militarización de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional.
En ese sentido, Julen Rementería hizo un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, para que las reformas a las leyes secundarias no sean aprobadas.
Y es que insistió en que para ello se debe realizar una reforma constitucional, por lo que espera que el propio senador morenista no vote a favor tras la discusión.