El derecho al voto se debe garantizar a todos los ciudadanos mexicanos, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad.
Ese derecho podrá ser ejercido por 10 mil 799 personas, quienes incluso se inscribieron en la Lista Nominal de Electores para ejercer por primera vez su sufragio desde su domicilio, bajo un Voto Anticipado.
Sin embargo, el resto de la población con alguna discapacidad que no se haya registrado deberá acudir personalmente a las casillas en caso de querer ejercer su voto en la elección del próximo 2 de junio.
Algunos ciudadanos han expresado su preocupación porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no han transparentado las medidas para garantizar el acceso de este sector de la población a los centros de votación.
En Veracruz hay alrededor de un millón cien mil personas con alguna discapacidad, mismas que por ley deberán contar con todas las facilidades para ejercer su voto en las casillas que les correspondan.
Para ello, el INE deberá implementar un protocolo que le permitirá a los votantes:
- Votar sin hacer fila para entrar a la casilla
- Acudir acompañado de animales de asistencia (perros guía)
- Recibir materiales de apoyo (mampara especial, plantilla en Sistema Braille, sello ?X? para marcar su elección, cojín de tinta)
- Recibir apoyo para depositar su voto en las urnas
Los casos de atención a personas con discapacidad que no están considerados en el protocolo del INE o el OPLE podrían ser resueltos por los funcionarios de casilla y el propio personal de los institutos electorales.
Aunque inevitablemente cualquier acción deberá permitir a que los ciudadanos ejerzan su voto, el mismo que definirá a sus próximos gobernantes.