En los últimos seis años, especialistas y gobernantes esbozaron un catálogo de propuestas fallidas -y sin realizar- para mejorar la movilidad de Xalapa.
Tan solo en la Capital del Estado circulan cerca de 200 mil automotores y esto equivale a un vehículo por cada 2.5 xalapeños.
VEHÍCULOS REGISTRADOS EN XALAPA
163,624 AUTOMÓVILES PARTICULARES
24,086 MOTOCICLETAS
1,475 AUTOBUSES URBANOS
7,842 TAXIS
9,576 BICICLETAS
FUENTE: PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE XALAPA, 2021
Debido a la carga de vehículos de motores diésel y gasolina, tanto el Gobierno del Estado como el ayuntamiento de Xalapa plantearon alternativas a los medios de transporte "tradicionales".
La primera opción consistió en un Tren Ligero Urbano para conectar a Banderilla-Xalapa-Emiliano Zapata y Coatepec, y cuya inversión requería al menos 3 mil millones de pesos.
Para 2021, aparte de implementar la ciclovía, el ayuntamiento de la Capital proyectó -sin éxito- restringir el acceso de los autobuses al primer cuadro de Xalapa, debido a la saturación en el centro histórico.
DEMANDA DE PASAJEROS SERVICIO URBANO
244,484 PERSONAS POR DÍA
PRINCIPALES PUNTOS DE ASCENSO/DESCENSO
Centro de Xalapa
Secretaría de Educación
Panteón de Palo Verde
Plaza Crystal
Urban Center
Xalapeños Ilustres
Lomas de Chapultepec
Parque Revolución
Velódromo
Facultad de Medicina-UV
FUENTE: PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE XALAPA, 2021
Una investigación del Posgrado en Geografía de la UNAM planteó incluso establecer un BRT o autobús articulado, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en vista de la poca eficiencia del servicio urbano para los xalapeños.
Por lo anterior, a pocas semanas de concluir el sexenio, la iniciativa privada cuenta con un análisis poco optimista en el tema.
Y es que en materia de movilidad, queda mucho por solucionar para Xalapa.