Buscar
23 de Noviembre del 2024
Denuncia

Xalapeña denuncia violencia y malos trastos del IMSS

Xalapeña denuncia violencia y malos trastos del IMSS

El pasado 15 de abril de 2022 tras haber vivido una pérdida gestacional, Fabiola, fue víctima de violencia obstétrica por parte de trabajadores del Hospital General de Zona No.11 del IMSS en Xalapa. En donde además de no recibir la atención debida, no pudo llevarse consigo los restos de su bebé.


"Firmé papeles, donde en uno de esos papeles fue que yo pedía que dejaran el bebé, puesto que yo ya tenía 15 semanas de gestación"

No obstante, a pesar de la falta de tacto y empatía de los trabajadores, Fabiola y su pareja atravesaban su duelo al interior de la clínica, todo esto cerca del área en donde las demás madres y sus recién nacidos también estaban ubicados, y en donde, por si fuera poco, su esposo fue víctima de insultos.


"Mientras que mi pareja fuera de la sala, le dijeron groserías, lo trataron mal, le negaron el nombre de la doctora, escuchó que un pasante se acercó a la doctora para preguntarle qué hacían con los restos del bebé, si los tiraban o los reservaban".

Sumado a esta situación, tras salir del hospital, la salud de la joven mujer comienza a empeorar presentando diversos síntomas que el propio IMSS descartó durante los primeros meses de su gestación.


"Sigo empeorando, empiezo a tener dolores, yo no quería regresar al IMSS por el trauma que me dejaron, por el mal trato que me dieron tanto a mi como a mi pareja, entonces decido ir con un particular"

Tras ser diagnosticada por el médico particular detectan que además de presentar hinchazón en las extremidades, también tiene agua en los pulmones. Por lo que no tuvo mayor opción que volver al IMSS.


"Me veo en la necesidad ya de regresar, que esto fue el 24 o 25 de mayo de 2022 y ahí me empiezan a hacer estudios y me vienen diciendo que yo tengo una tromboembolia pulmonar con una insuficiencia cardiaca grave"

Debido a su estado de salud, se le canalizó a la Unidad de Especialidades Médicas de Veracruz, en donde lamentablemente también fue víctima de negligencia por parte de una enfermera que le provocó una bacteremia.

Desafortunadamente para Fabiola y su esposo el camino para recibir la atención médica adecuada no ha sido sencillo, lo que los llevó hasta la Ciudad de México al Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde la desinformación, los malos tratos y la falta de espacios para citas han complicado hasta el día la obtención de una.


"Desde agosto del año pasado no he recibido nada de estudios nada de seguimiento como tal"

Fabiola y su familia lo único que solicitan es el apoyo de las autoridades para poder agilizar los procesos y continuar con su tratamiento, ya que esta desatención representa un riesgo para su salud. Hecho que además la llevó incluso a levantar un par de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


"Es mucha frustración de ver como todavía tienen muchos procesos muy tardados, muy lentos y muy burocráticos"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias