Mejorar los protocolos y tiempos de respuesta de la policía, la instalación de dispositivos para disuasión del delito como son cámaras y alarmas, así como capacitación y formación fueron algunas de las sugerencias de los xalapeños para reforzar la seguridad en la capital del estado.
De igual manera la colaboración entre la sociedad y los cuerpos de emergencia, impulsar programas para restablecer y fortalecer el tejido social, la inclusión de especialistas en ciencias penales, destacaron entre las diferente opiniones.
Estas propuestas fueron hechas por xalapeños que participaron en el cabildo abierto del ayuntamiento de Xalapa, donde su opinión fue escuchada por el presidente municipal y el cuerpo edilicio, así como por el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Quien destacó la creación de redes vecinales, que sirven como vínculo entre los uniformados y los xalapeños; destacan también la conformación de la policía municipal que al día de hoy cuenta con dos cuarteles y 400 elementos certificados.
Finalmente invitó a la ciudadanía a confiar en las fuerzas del orden y utilizar las vías de comunicación disponibles para aumentar la capacidad de cobertura de los oficiales, a través de los teléfonos de emergencia 911 y 2281 650 933.