El 13 de junio Rocío Nahle anunció la primera incorporación de una mujer en su gabinete: la maestra María Xóchitl Molina González, a quien designó como próxima secretaria de Cultura.
Xóchitl Molina es originaria de Tatahuicapan de Juárez. Cursó la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, tiene una maestría en Gobierno y un Diplomado Dialógico en Historia Social y Oral.
Fue diputada federal suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 50 ma Legislatura, entre 2006 y 2009.
Y fue coordinadora regional en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz de los programas FAPPA y PROMUSAG, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
También fungió como titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y comisionada de los Pueblos Indígenas durante el gobierno actual.
Aunque abandonó este último cargo en medio de acusaciones e irregularidades, tales como el presunto robo de proyectos y el despojo de recursos a familias indígenas.
Cuatro días después de la presentación de María Xóchitl, Rocío Nahle anunció a Luz Mariela Zaleta Mendoza como próxima Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
Luz Mariela es Ingeniera Ambiental por la Universidad Veracruzana (UV). Fue subdirectora de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Poza Rica durante el gobierno de Francisco Javier Velázquez Vallejo.
Y tiene experiencia en la gestión de trámites ambientales, elaboración de planes de manejo de residuos, supervisión y seguimiento del manejo adecuado de residuos.
Así como en la elaboración de manifiestos de impacto ambiental (MIA) y evaluación de riesgos ambientales.
Pese a ello, algunos ambientalistas consideran que su perfil es limitado como para encabezar los trabajos de la SEDEMA.