Varias son las empresas y patrones que, de manera arbitraria, dan de baja a sus empleados a fin de año para recontratarlos en enero.
De acuerdo al gobierno federal, entre noviembre y diciembre de 2020 se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo.
Lo anterior, luego de que los empleados fueran dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Ambas instancias han señalado que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.
Y es que al menos un 68 por ciento de los más de 277 mil despidos correspondieron a trabajadores registrados como permanentes.
De estos, alrededor de 86 mil 575 trabajadores despedidos en diciembre de 2020 habrían sido recontratados por la misma empresa en el mes de enero del presente año.
Ante esta práctica irregular y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el INFONAVIT envían cartas a los patrones a fin de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente.
Y es que con ello los patrones evitan realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores, mediante la elusión ilegal de las obligaciones en material laboral y de seguridad social.
Además de que evitan consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas, e incluso responsabilidades administrativas y penales.