El cáncer diferenciado de tiroides es uno de los más comunes entre la población de México y el décimo con más casos a nivel mundial. Es un enemigo silencioso que acecha principalmente a las mujeres.
En 2020 se diagnosticaron 3 mil 379 casos de cáncer de tiroides en México
- 2 mil 244 casos en mujeres
- Mil 135 casos en hombres
La tasa de mortalidad es de 2.9 por cada 100 mil habitantes y la edad promedio de diagnóstico es de 52 años
Desde hace un año el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) ofrece un servicio altamente efectivo que, combinado con la cirugía, brinda una tasa de supervivencia más alta a quienes padecen esta enfermedad: la terapia con Yodo Radioactivo.
El también conocido como Radioyodo o Yodo 131 también se utiliza para diagnóstico utilizando en dosis pequeñas.
A lo largo del último año ha brindado grandes resultados a por lo menos 30 pacientes del CECAN, el único hospital público de Veracruz que ofrece este servicio.
El tratamiento requiere estrictas medidas de seguridad radiológica para reducir la exposición a la radiación de otras personas.
Aunque comparado con las sesiones de quimioterapia y radioterapia, este procedimiento que combate el cáncer diferenciado de tiroides no causa efectos secundarios severos.
Se espera que próximamente renueve el equipo utilizado para su aplicación, lo que brindaría un tratamiento más efectivo a los pacientes que luchan contra el cáncer de tiroides.