Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos del Coordinador de Protección Civil Estatal, Juan Antonio Caldera Alaniz, hasta el momento se tienen registrados 107 incendios en 25 municipios con una afectación de 314 hectáreas en su mayoría pastizal, se han detectado 105 puntos de calor o incendios a través de satélite, el 80 por ciento corresponde a la zona agrícola del estado.
La temporada de incendios inició oficialmente a principios de marzo y concluirá a finales de mayo, Caldera Alaniz señaló que desde el mes de diciembre de 2019 ya se habían detectado columnas de humo en zonas agrícolas a través de puntos de calor, comentó que a la fecha se han incrementado estos siniestros.
La región vulnerable en incendios forestales es la región sur, específicamente el Cañón de Juchipila, Tlaltenango, Monte Escobedo y Valparaíso; ya que en estos lugares se encuentran las zonas protegidas, por lo que un siniestro en ese lugar afecta significativamente al ecosistema por la flora y fauna que se encuentra en la zona.
Recordemos que el año pasado cerró con 430 incendios en 33 municipios con una afectación de 10 mil 706 hectáreas, comparando estas cifras con los registros actuales, nos encontramos en un promedio bajo, así lo especificó Caldera Alaniz. Los meses de abril y mayo son críticos en incendios forestales pues las temperaturas aumentan arriba de los 35 grados.
" No hemos tenido hasta el momento incendios en zona protegida que es la cuarta parte del territorio del estado, zonas como en Los Cañones que es la Sierra de Morones, o las Sierras de Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, en esa región no hemos tenido incendio importante y lo que es en Mazapil y Genaro Codina". Dijo