Zacatecas, Zac. Luego del paro de actividades de la mina Peñasquito de Mazapil, del 7 de junio al 5 de octubre pasado, se está reactivando la economía en esa zona del estado, informó el titular de la Secretaría de Economía del estado, Rodrigo Castañeda Miranda.
En este sentido, explicó que la dependencia a su cargo está fortaleciendo el programa de desarrollo de proveedores locales, así como el impulso de los pequeños negocios para que retomen sus actividades, pues estos últimos proveen a los contratistas o directamente a los empleados de la empresa.
Como parte del fortalecimiento de la economía en esta zona semidesértica de Zacatecas, Castañeda Miranda informó que se cuenta con financiamientos del programa Bienestar para los mercados. Dijo que se está platicando con los locatarios del mercado de la cabecera municipal de Mazapil, con el objetivo de hacerles llegar créditos económicos "accesibles".
De igual forma, se tienen los apoyos Mi negocio crece y Tu primer negocio, dirigidos a comercios establecidos, los cuales constan de la dotación del mejoramiento o nuevos equipos. Actualmente en la zona cercana de la empresa Peñasquito se tiene contabilizado un padrón de aproximadamente 100 comercios establecidos.
"La afectación se vio sobre todo pues en los proveedores, con ellos tenemos integrados ya, más de 270 proveedores locales, con este programa que asignamos con ellos. El año pasado dejó una derrama de más, de cerca de los mil millones de pesos, este estimamos uno igual, entonces pues por ende va haber esa afectación", estimó el secretario de Economía del estado, Rodrigo Castañeda.