Zacatecas, Zac. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a nivel federal fraudes hasta por 4 millones de pesos, en el proceso de declaraciones fiscales del 2022, debido al mal manejo de los datos personales de los contribuyentes.
Este año aumentó la demanda en la presentación de declaraciones fiscales a causa de la solicitud de constancias de situación fiscal, donde la gente se percataba de su estatus y aprovechaba para hacer su declaración tributaria, lamentablemente muchas personas descuidaron su información y fueron víctimas de estafa.
Ana Susana Chaves Rodríguez, Subadministradora de Gestión Operativa del SAT en Zacatecas, expuso que, "desafortunadamente para algunos contribuyentes, que no tenían bajo resguardo su contraseña y su firma electrónica, les hicieron una mala jugada y les presentaron su declaración". Lo que representó para los contribuyentes, que tenían un saldo a favor, pérdida de sus devoluciones pues, los estafadores en lugar de poner las cuentas bancarias correspondientes, las sustituyeron por las propias.
Es importante cuidar con quien comparte su información personal, pues como contribuyente es el único responsable de ellos y de no tomar las medidas pertinentes se podría ver involucrado en problemas mayores como desfalcos monetarios.
Se resaltó que aún se pueden realizar declaraciones anuales de manera extraordinaria y extemporal a fin de que su situación fiscal no se vea afectada.
"Aquí nosotros lo que recomendamos es que la gente primeramente se informe, si yo voy a tener un negocio, yo tengo que saber cómo funciona mi negocio sí, que es lo que voy a decir, obvio podemos tener nuestro personal que nos apoye verdad, entonces, pero no necesitamos que la gente, hacerlos responsables verdad, que la gente se haga responsable de estas dos llaves que como le comento, que es la firma electrónica y la contraseña del RFC con las que pueden ingresar al portal del SAT y hacer sus decoraciones." José Edgar González Cancino, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Zacatecas