Zacatecas, Zac.- Hoy primero de diciembre se conmemora el día mundial del SIDA, con el propósito de brindar solidaridad y apoyo a las personas que viven con VIH y para recordar a las personas fallecidas por este virus o por alguna enfermedad relacionada con el Sida. El lema de este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida" la intención es obligar a contemplar las respuestas mundiales desde una nueva perspectiva, impulsando a la sociedad a trabajar en conjunto, recordando que el SIDA es una enfermedad 100 por ciento prevenible y altamente controlable.
En el estado de Zacatecas durante este 2020 se han registrado 53 casos nuevos de VIH/SIDA, 3 de ellos lamentablemente han perdido la vida por este padecimiento, el 66 por cierto reportados en estatus de VIH y el resto de los pacientes con SIDA lo que afirma que han sido tratados o han llegado en una etapa temprana. En el año 2019 se registraron 160 casos nuevos registrados.
Actualmente se tiene un total de 722 pacientes con VIH/SIDA atendidos por la Secretaría de Salud, ISSSTE y el Seguro Social, en revisiones constantes, y recibiendo el medicamento oportuno.
La población más afectada se encuentra en edades productiva y reproductivas, actualmente predomina el género masculino entre los 20 y los 34 años de edad, el segundo grupo etario con mayor casos reportados son de los 45 a los 54 años y de ahí le sigue la población adolecentes entre los 15 y 19 años de edad.
La población de VIH tiene factores de riesgo ante el Covid-19, hasta el momento se tiene registrada a una persona fallecida por esta complicación, de los 495 casos que continúan en seguimiento con la Secretaría de Salud, se reportan 11 personas con resultado positivo al nuevo Coronavirus.
"Nosotros hemos dado seguimiento a las recomendaciones nacionales sobre el aislamiento domiciliario voluntario sobre la disminución de la movilidad poblacional, acatando las indicaciones del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, garantizamos el medicamento casi hasta su domicilio la mayoría de ellos que están en difícil acceso los mandamos a través de las jurisdicciones sanitarias para evitar y garantizar que estén en el acceso directo y no les falte ningún medicamento". Dijo Ezequiel Reyes Durán, responsable VIH de la SSZ.