Zacatecas, Zac.- La falta de precipitación pluvial en el país ha dejado afectaciones severas en diversas zonas de México, entre las cuales el campo se ha visto tocado por la sequía, además de la poca captación de agua en presas de entidades como Zacatecas.
De acuerdo al Monitor de Sequía realizado por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, al 15 de octubre del 2023, Zacatecas se encuentra mayormente catalogado con "Sequía Severa" a "Sequía extrema" dentro del nivel de intensidad.
Respecto al porcentaje de área afectada,, tan solo en el estado existe un 1.9 por ciento del territorio que no ha sido afectado. Sin embargo el 52.2 por ciento, es decir más de la mitad, tiene sequía severa; mientras que el 34.4 por ciento tiene sequía extrema.
El número de municipios con sequía en Zacatecas son 55 del total de 58, representando un 94.8 por ciento de todo el territorio. Sólo 3 municipios son anormalmente secos, 3 más tienen sequía moderada, 19 sequía severa y 33 sequía extrema.
De acuerdo a productores de la zona, esto ha traído afectaciones al campo, además de que la Coordinación de Protección Civil del Estado de Zacatecas ha informado que existe una baja captación en las presas debido a las pocas lluvias y escurrimiento en los principales cuerpos de agua.
"Esta baja captación de agua viene arrastrándose desde los meses en los que debió de haberse presentado precipitaciones importantes; junio, julio y septiembre", mencionó Jesús Alejandro Muro, encargado del Atlas de Riesgo en Zacatecas.
A pesar de que nos encontramos en un periodo anormal de ciclones, las lluvias que estos han dejado en Zacatecas no han sido suficientes, ya que las presas más llenas están hasta un 56 por ciento de capacidad para el uso agrícola:
"Ahorita la captación que está, va a ser para la distribución en los ejidos, etcétera, la siembra, para el ganado y va a haber algunos problemas pero vamos viendo paso a paso."
Para el 2024 se esperan mayores afectaciones debido a que inician nuevas siembras y en los últimos meses de este año las lluvias no serían suficientes para mitigar esta situación.