ZACATECAS,ZAC.- Antonio de Leo, representante de la oficina de las Naciones Unidas en México, expuso que de acuerdo a la Envipe 2018, 64 por ciento de los ciudadanos zacatecanos mayores de 18 años reconocen la inseguridad como el principal problema del estado.
Además expuso que, según según el índice de paz del Institute for Economics and Peace en el estado la violencia ha aumentado considerablemente desde el 2014, con un importante aumento de 25 por ciento desde el 2015 al 2017, inclusive en el año antepasado Zacatecas se posicionó como uno de los estados menos seguros.
El representante de la ONU expuso que más allá de declaraciones los esfuerzos se deben enfocar en invertir recursos y fortalecer factores de protección y prevención, puesto que las políticas responsables y eficaces mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, derecho humano al que tienen derecho por el simple hecho de nacer.
Sostuvo que la disminución del delito no se logra con aumento de penas, debe ir acompañado de procesos con patrones socioculturales, ya que los programas de intervención temprana producen reducibles costos en materia penal.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración del primer congreso internacional de la Prevención de la violencia y Cultura de la Paz a desarrollarse desde este 2 de octubre hasta el próximo viernes 4.
BITE 01 TC 04:02 - 04:51 ANTONIO DE LEO - REPRESENTANTE DE LA ONU 00024 En Zacatecas, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito, estimado por la Envipe, del INEGI, representa un monto de más de 2 mil 500 millones de pesos para 2017, las medidas preventivas representaron para este año un gasto estimado que asciende a más de 908 millones de pesos, aunque a primera vista no lo pareciera, a mediano y largo plazo resulta más eficiente invertir recursos destinados a la prevención, que destinarlos exclusivamente a ejercicios sancionatorios o punitivas que más allá de sobrepoblar las cárceles, no logran tener el impacto esperado.