Zacatecas, Zac.- Se han estado viviendo los estragos de la pandemia en el programa de vacunación en el estado, aún y cuando no se ha dejado de trabajar para la aplicación de las dosis, así lo señaló María Soledad Ramírez Olivera, responsable de vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Puntualizó que al día de hoy se dispone de todas las vacunas en el estado con excepción de la vacuna BCG, que previene la enfermedad de la tuberculosis, ya que sigue pendiente su arribo a la entidad. Dijo que mientras los niños y niñas no tengan esta vacuna las coberturas no podrán estar al 100 por ciento, pues se tiene alrededor de 7 mil 500 niños que no han recibido la vacuna BCG, que le corresponde a menores de 1 año de edad.
Mencionó que la vacuna que es aplicado a las 4 años de edad, que hubo desfase de abasto durante 6 meses ya se encuentra en las unidades operativas para su aplicación y los menores puedan ir completando los esquemas de vacunación primario; con respecto a la vacuna triple viral donde también se presentó desfase en algunas instituciones de salud, está ya se encuentra en el estado y las dosis fueron repartidas a los centros de salud.
Por lo que hizo un llamado de responsabilidad y empatía a la población a demandar la aplicación de las vacunas correspondientes para los niños menores de 5 años de edad.
"Creo que si habido problemas que tenemos que dejar claros en relación a abasto pero también tenemos que dejar claros que este problema de desfase de entrega de vacunas que no habíamos visto en otros años es ciertamente por la situación epidemiológica que estamos viviendo por los semáforos en rojo donde están varios países y en donde la cancelación de los vuelos internacionales está a la orden del día, y recordemos que la vacuna que recibimos nosotros vienen de otros países".