Zacatecas, Zac.- Este fin de semana, aunque se registraron distintos hechos de inseguridad, que dejaron un total de 9 personas sin vida, el saldo fue menor a comparación de fines de semana pasados. No obstante, el clima de inseguridad sigue permeando en la entidad zacatecana.
De acuerdo al reporte diario que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informa que durante el viernes 2 de junio se registraron 3 homicidios dolosos, mientras que el sábado 3, únicamente se reportó 1 persona privada de la vida, sin embargo el domingo 4 la cifra aumentó a 5 casos, por lo que se da un total de 9 muertes intencionadas durante el fin de semana.
En el municipio de Calera las Fuerzas de Seguridad lograron desmantelar una célula delictiva, llevando a cabo la detención de 10 personas, incluyendo ocho hombres y dos mujeres. Esta operación representa un importante golpe contra la organización criminal que operaba en la zona.
Por otra parte, en el municipio de Villa de Cos, sobre la carretera federal 54, tramo Saltillo - Zacatecas, personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró 1 mil litros de diésel que eran transportados en una pipa que presentaba alteraciones en su número de serie y matrícula.
En la colonia San Francisco, en el municipio de Jerez, se registró una agresión armada en contra cuatro personas, un hombre y tres mujeres, una de ellas menor de edad, quienes además fueron agredidos con una granada, afortunadamente solo resultaron heridos. La Policía de Investigación (PDI), de manera coordinada con peritos de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) se encargaron de tomar el parte de los hechos.
Otro ataque armado tuvo lugar en la comunidad de Hacienda Nueva, perteneciente al municipio de Morelos, donde tres hombres perdieron la vida y uno más resultó herido. El suceso se dio mientras se encontraban a bordo de un automóvil, cuando sujetos armados les dispararon.
La ciudadanía ha expresado su preocupación ante los constantes hechos de inseguridad que se siguen presentando en la entidad y aunque reconoce las detenciones y aseguramientos, reitera su exigencia a las autoridades de traer la paz a Zacatecas.