Zacatecas,Zac.- A pesar de que en la temporada decembrina la ingesta de alcohol incrementa por las fechas nostálgicas y la depresión que éstas causan, la asociación de Alcohólicos Anónimos en la entidad, obtiene una menor demanda en esta temporada.
En estos grupos, las personas asisten por su propia voluntad y permanecen el tiempo que ellos decidan. En esta temporada, si bien es cierto, el consumo de alcohol aumenta hasta un 30 por ciento, siendo un consumo normal 4.4 litros al año.
Lamentablemente la membresía baja en estos grupos de apoyo, debido al contexto de las fechas, el tiempo de estar con la familia, sumándole lo complicado que es tomar la decisión de pedir apoyo en una agrupación, asumiendo el alcoholismo como una enfermedad.
Es una realidad que con la pandemia, en general el consumo aumentó hasta un 40 por ciento; gente que no bebía, comenzó a beber por el aislamiento, o por la pérdida de un ser querido; algunos de ellos, tomando a Alcohólicos Anónimos como una alternativa de solución.
En cuanto a la población en general, al menos el 71 por ciento han consumido alcohol por lo menos una vez, lo preocupante es que el 39.8 por ciento de esta proporción son consumidores jóvenes entre los 12 y 17 años, siendo las mujeres las mayores consumidoras.