Zacatecas, Zac.- El pasado lunes 20 de julio 463 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en varios estados de la república reanudaron actividades. En la entidad existen 28 guarderías en 10 municipios; Zacatecas capital, Trancoso, Calera, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango, Loreto, Ojocaliente, Jerez y Guadalupe.
De acuerdo al semáforo epidemiológico emitido por parte de la Secretaría de Salud la capacidad instalada en cada guardería del país es diferente; en semáforo rojo se abrieron las puertas con el 25 por ciento de la capacidad, en semáforo naranja con el 50 por ciento, amarillo con el 75 por ciento y verde con 100 por ciento.
En esta primera etapa solo son recibidos los hijos de padres que se encuentran laborando en "actividades esenciales" como lo establece la Ley, documentación que se encuentra en el registro de cada guardería, por lo que los mismos directivos se han puesto en contacto con los padres para verificar la asistencia a la instancia.
Recordemos que la prestación de guarderías es un derecho establecido en la Ley de Seguro Social, por lo que los derechohabientes deciden si ejercerlo o no durante la contingencia sanitaria.
José Manuel Enciso Castillo, jefe de salud en el trabajo y prestacionesdel IMSS, señaló que durantes estos días en las distintas guarderías, sólo han asistido de dos a tres niños sumando un total de 325 pequeños en las 28 guarderías del IMSS en el estado, que significa el 8.3 por ciento de la capacidad instalada que tiene Zacatecas.
"La capacidad instalada depende del edificio de la guardería, tengo guarderías desde 40 niños, 90, 100, 150, 200, 252, que es la máxima capacidad instalada, entonces tenemos ahí la dinámica, si en un total de 390 este el 25 por ciento que es lo que va acceder a las guarderías para que los niños asistan, y va hacer de acuerdo obviamente a los papás, usuarias y usuarios que estén trabajando en actividades esenciales".