Zacatecas, Zac.- Comenzaron a descender las temperaturas, por lo que los refugios temporales por parte de Protección Civil, estarán abiertos durante esta temporada, algunos de ellos se encuentran ubicados en carreteras Federales, donde si los conductores son sorprendidos con condiciones meteorológicas extremas como frío, lluvia o incendios forestales pueden refugiarse en el lugar hasta que pase el siniestro y después seguir su camino.
También se cuentan con refugios permanentes ubicados en las propias unidades de protección civil de cada municipio, dando alojo a las personas que van de paso por una noche como lo es en el caso de Miguel Auza,, Sain Alto, Fresnillo, Calera, Pánfilo Natera, Guadalupe y Pinos ya que estos forman parte del corredor del norte, donde el flujo de emigrantes es mayor, así lo dio a conocer Antonio Caldera Director de Protección Civil Estatal.
En demarcaciones como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas capital, son los albergues que cuentan con lugares más amplios esto se debe a la demanda poblacional. El programa especial de Protección Civil de temporada invernal 2019-2020, contempla acciones de prevención, acciones de auxilio, y recuperación.
" Dentro de este programa tenemos medidas preventivas y también los posibles refugios temporales, tenemos tres tipos de refugio, el primero que es donde está georeferenciado, ubicado, todos los municipios cuentan con este tipo de refugios, para el caso de una emergencia, contingencia o desastre, este refugio está en plataforma a nivel nacional, y en caso de qué sea necesario pues se activan todos los protocolos de protección civil los tres órdenes de gobierno, el ejército mexicano para activar el refugio temporal cuando hay una contingencia o desastre". Refirió Antonio Caldera Dir. PC Estatal