Agrega Luz Escobedo Reyes, de Plasticos Lucy: "Me he quedado sin mercancía, sin surtir, hasta que me dan el préstamo para poder reiniciar mi negocio".
Zacatecas, Zac. Los emprendedores zacatecanos no se la están viendo fácil, pues durante los últimos años han cerrado una buena cantidad de establecimientos, y quienes han permanecido, se enfrentan a situaciones como la competencia desleal, poco apoyo de las autoridades, la inseguridad, inflación y la pandemia.
"Me ha ido un poco difícil porque se me han atravesado varios problemas", lamentó María Murillo Campos de Abarrotes Marisol.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento capitalino, son los primeros años para que se consolide una nueva empresa, sin embargo durante los últimos 4 años han cerrado al menos 100 comercios en la ciudad, por motivos que tienen que ver principalmente por la pandemia, impaciencia por no tener resultados, fuentes de financiamiento, baja de turismo, gastos operativos, y la violencia.
NEGOCIOS EN LA CAPITAL
CONSOLIDACIÓN 2 AÑOS
ÚLTIMOS 4 AÑOS 100 COMERCIOS CERRADOS
PANDEMIA
IMPACIENCIA
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
POCO TURISMO
GASTOS OPERATIVOS
VIOLENCIA
FUENTE: DESARROLLO ECONÓMICO CAPITAL
"Estas nuevas generaciones son de gratificación instantánea; quieren ver la retribución de la inversión en menos de un año", refirió Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Zacatecas.
Según la Unión de Comerciantes del Centro Histórico de la capital, 8 de los 800 establecimientos que hay en el primer cuadro de la ciudad, fueron cerrados a causa de los hechos recientes de violencia en la entidad.
COMERCIOS CENTRO HISTÓRICO
COMERCIOS 800
CERRADOS 8
FUENTE:UNIÓN DE COMERCIANTES CENTRO HISTÓRICO
María de Lourdes Velasco Gómez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, refirió que a pesar de las dificultades como los estragos de la pandemia, la fuga de dinero a otros estados, el ambulantaje y la inseguridad; muchos de los comercios siguen en pie de lucha.
"No se ve la presencia (Policía) Estatal, no se ve ninguna presencia policiaca; usted puede quedarse aquí 3 o 4 horas y no pasa ninguna patrulla nada. Entonces todo eso, el comercio establecido lo tiene que aguantar y lo tiene que asumir", aseguró la representante de los comerciantes del Centro Histórico de la capital, María de Lourdes Velasco Gómez.
Aunado a este tipo de situaciones, Velasco Gómez agregó que las rentas que se tienen que pagar son altas, las cuales van de al menos 10 mil hasta 100 mil pesos por local, además de desembolsar los gastos de luz eléctrica, agua, teléfono, así como los impuestos al Servicio de Atención Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
GASTOS EN COMERCIOS
ARRENDAMIENTO 10 MIL A 100 MIL PESOS
LUZ ELÉCTRICA
AGUA POTABLE
TELÉFONO
SAT
IMSS
FUENTE: UNIÓN DE COMERCIANTES CENTRO HISTÓRICO
"Estamos en total desamparo y todo sobre el comercio establecido", sostuvo María de Lourdes Velasco, representante de los comerciantes.
Robos, extorsiones y amenazas, son sólo algunos de los problemas que los emprendedores también tienen que enfrentar, sin embargo muchos de ellos están aguantando para poder llevar el sustento a la casa, ¿ La estrategia, dice el gobierno del estado de Zacatecas, no está fallando?.