Zacatecas, Zac. Se espera que para el mes de septiembre este restaurada la Fuente de los Conquistadores, la cual fuera parcialmente destruida luego de que un camión de transporte público chocará contra ella, la madrugada del pasado martes, así lo afirmó el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza.
"El procedimiento que se ha establecido a partir del lamentable hecho, por supuesto, es valorar los daños, o sea, valorarlos en el sentido de cuántos elementos de cantera de la fuente fueron dañados por el impacto directo y de manera colateral. A eso le llamamos hacer un levantamiento de daños, mismo que hemos concluido, inclusive lo aportamos como evidencia a la denuncia que se presentó también por la Junta de Monumentos ante las autoridades judiciales".
Luego de la revisión realizada por especialistas de la Junta, se determinó un daño en por lo menos diez piezas, será también del mismo que se cuantifique el monto que generará la rehabilitación del monumento histórico y así poder iniciar con la obra.
"El diseño de la fuente fue inspiración de Don Federico Sescosse y la elaboración, la talla de la fuente fue por maestros canteros zacatecanos. Entonces, en estos días hemos indagado, hemos encontrado a los maestros que participaron en la talla y en la construcción de la fuente y también hemos encontrado la fuente de la materia prima, dígase el banco de cantera de donde fue elaborada o tallada esta fuente, y es presumible que la certeza de que sea de Yahualica, Jalisco".
"Decidiendo, de todos los sillares de la fuente que fue golpeada del lado sur, cuántos se considera deben; habrá algunos que se pueden restaurar, no todos; otros se tendrán que reponer; y los que se van a restaurar, cuánto costaría la restauración y de los que se van a reponer, cuánto va a costar comprar la piedra, traerla en bruto a Zacatecas, labrarla por un maestro cantero autorizado por la Junta de Monumentos y luego colocarla en el sitio".
De acuerdo al subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, los daños serán solventados por el concesionario de la unidad involucrada en el percance, la cual corresponde a la de número económico 22 de la ruta 5.
"Hay un seguro, una mutualista, ya le hicimos la indagatoria correspondiente para ver si habrá esa vigencia, si existe, y evidentemente si la hay, y se van a hacer responsables de ello, así tengo entendido".
Descartó que el hecho se haya debido a una falla mecánica, pues aseguró que su dependencia hace revisión anual de las unidades para corroborar que estén en condiciones óptimas de operación y de detectar en cualquier momento alguna incidencia se pide al concesionario solucionar.
"Las revisiones son constantes. Por ministerio de ley deben ser cada año pero eso no impide que nosotros en el ámbito de nuestra competencia revisemos cada vez que vemos una unidad en condiciones no regulares".