Zacatecas, Zac.- La mañana de este viernes la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en las instalaciones del ZigZag, conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer, donde además de cantar, jugar y aprender, se impartió un taller por parte de la Operación de la Junta de Monumentos.
Actualmente AMANC atiende a 77 niños atendidos con tratamiento integral más los que están en vigilancia, esto habla de una buena propaganda en la detección oportuna del cáncer infantil, se tiene mayor número de niñas en esta lucha, las cuales suman 34 dentro de la asociación, se atienden menores de los 0 a 18 años de edad, el niño más pequeño que recibe medicación por parte de AMANC tiene 8 meses de edad.
La tasa más alta que presenta a nivel mundial el cáncer infantil es la leucemia, le sigue el retinoblastoma. Actualmente contar con los medicamentos necesarios para la rehabilitación de cada niño y niña, ha sido difícil desde el año pasado, así lo señaló María Ortiz, Encargada de la Comunicación social de AMANC, pues medicamentos que en algún momento costaban $400 pesos, han subido a más del doble, los cuales cuestan hasta mil 200 pesos.
"Evidentemente nos afecta como asociación, pero nos da también un panorama de lo que vamos a enfrentar para este año, nos habla de lo que estamos enfrentando en temas de medicamento, tratamiento en general y bueno es algo con lo que hemos lidiado en este inicio de trientes de este año 2020, sin embargo hemos podido solventar para que nuestros niños tengan el tratamiento, no ha sido fácil pero la gestión ha sido oportuna". Dijo