Villanueva, Zac.- Médicos especialistas y mejora a la infraestructura del sector salud fueron los compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en Tlaltenango y Villanueva durante su segundo día de gira por Zacatecas.
El mandatario federal enfatizó en la falta de seguridad social que padece el 60 por ciento del estado, por lo que será beneficiado con los 40 mil millones de pesos destinados a la salud a nivel nacional, a través de 11 hospitales comunitarios y 26 unidades médicas de primer nivel.
En su visita al Hospital Rural No. 54 de Tlaltenango de Sánchez Román, cuyos 80 trabajadores atienden a más de 13 mil oriundos y más de 46 mil personas provenientes de siete municipios de Zacatecas, nueve de Jalisco y otros de Nayarit con origen wirrarika, aseguró que se aumentará el sueldo de los especialistas que decidan quedarse en el nosocomio.
Más tarde, López Obrador arribó al Hospital Rural No. 51 de Villanueva que atiende a más de 16 mil personas y una población superior a los 50 mil habitantes de seis municipios de Zacatecas y dos de Jalisco. Ahí reafirmó que los 80 mil trabajadores del sector salud en México serán basificados por orden de antigüedad, experiencia y buen comportamiento.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó la creación de una unidad de hemodiálisis en ambos municipios y la inversión de 45 millones de pesos para una unidad médica de cirugía ambulatoria y una de atención a pacientes convalecientes para Zacatecas.