ZACATECAS,ZAC.- Con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó que el uso de cubrebocas sea obligatorio en lugares públicos, habrá sanciones económicas y horas de arresto para quienes no cumplan con esta medida.
Fue una discusión de tres horas en el congreso local donde legisladores de Morena reclamaron que la iniciativa se tratara de aprobar de manera fast track cuando fue presentada por el Gobernador el pasado martes, también resaltaron que ya existía una iniciativa para sancionar a quien no portara cubrebocas, sin embargo no fue publicada por el Diario Oficial hasta apenas este miércoles.
El diputado Javier Calzada Vázquez expuso "A nosotros nos quieren linchar porque no aprobamos una iniciativa que llega el martes a las 08:30 de la mañana y la quieren aprobar a las 2 de la tarde, pero no ven que tienen una ley desde octubre que no entra en vigencia por otra vez la deficiente actuación de la Secretaría General de Gobierno".
Por su parte Raúl Ulloa Guzmán declaró "No estamos en contra del uso de cubrebocas pero sí de los procedimientos y la forma en que el poder ejecutivo quiere tratar a este poder".
A pesar de que el dictamen se aprobó por unanimidad en lo general, varios legisladores presentaron reservas, una de ellas fue la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, quien propuso modificar la cantidad de UMAs por sanción, la reserva fue aprobada, y paso de ser una multa de uno a 25 UMAs a 10 máximo.
"Quizá para muchos parezca una cantidad menor, no obstante para miles se trata de una carga muy pesada, debemos ser sensibles al dolor social de nuestro tiempo, la pandemia no solo ha dejado muerte y zozobra, también desempleo, marginación y pobreza".
Finalmente, la ley se aprobó con multas de 868 pesos, pudiendo ser el doble para quienes reincidan, arrestos de hasta 12 horas y trabajo a favor de la comunidad, a partir de su publicación y diez días hábiles los ciudadanos deberán utilizar la medida de protección en espacios públicos cerrados o al aire libre, en el interior de establecimientos, en los centros laborales públicos o privados; en los lugares de culto religioso; en los medios de transporte de pasajeros, las corporaciones de seguridad brindarán apoyo en la revisión del uso de cubrebocas.