ZACATECAS, ZAC.- Un grupo de 750 elementos de la Guardia Nacional comenzó a desplegarse en el territorio zacatecano, cuatro de ellos son inspectores generales, tres inspectores, 34 oficiales y 709 de escala básica.
En los próximos meses se incorporarán el resto de elementos hasta completar los mil 800 destinados para Zacatecas, según Eustorgio Villalba Cortez comisario comandante y coordinador de la V Región Territorial de la Guardia Nacional que también comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit.
La mañana de este miércoles, informó que estarán coordinados con las autoridades de seguridad federal, municipales y estatales, asimismo destacó la importancia de la cooperación del gobernador Alejandro Tello Cristerna para preservar la paz.
"El día de ayer inició el arribo del personal de la Guardia Nacional a esta entidad tan bella como es Zacatecas, la función principal con la que venimos a trabajar es la de realizar actividades de proximidad social, sobre todo para empezar a generar ese contacto directo con la población zacatecana y de esta manera nazca la confianza que buscamos obtener de todos ellos. También tenemos como tareas la de preservar el orden público, realizar acciones de coordinación y colaboración con las autoridades de Seguridad Pública, tanto de orden estatal como municipal, también colaboraremos en actividades con fuerzas federales y otras dependencias del gobierno federal en las responsabilidades que tengan a su cargo".
Esta corporación de mando civil buscará mantener el orden público y la proximidad social. Por ahora, tiene base en la 11va Zona Militar en Guadalupe y en el 97 Batallón de Infantería en Fresnillo en espera de distribuirse en el resto de municipios asignados.
Oscar Hernández Oviedo y Oscar Zavala Barrera son los coordinadores regionales en los municipios de Jalpa y Fresnillo, respectivamente, mientras que Salvador Aburto García está a cargo de Zacatecas, Guadalupe y Jerez.