Zacatecas, Zacatecas.- En conferencia de prensa, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Ignacio Sánchez González, informó que se tiene garantizado el pago de la nómina de trabajadores y pensionados del instituto, sin embargo, el aguinaldo continúa en el aire.
Señaló que se ha logrado un cambio significativo a los gastos del Instituto, ejemplificando que sí se hace una comparación con noviembre de 2021 a la fecha, se ha logrado disminuir 2 millones, 186 mil 118 pesos,al seguir una política pública de 0 contrataciones durante su titularidad, "plaza vacante, plaza que se cancela" expuso.
"Si nosotros comparamos la nómina de noviembre de 2021 a noviembre de este año, ya es menor en cantidad de 2 millones, 186 mil 118 pesos, nosotros establecimos una política pública, de que plaza que quedará vacante, plaza que se cancela"
Destacó que para el pago de un trabajador pensionado, hacen falta 4 activos y que todos los fondos de pensión del mundo están en la misma situación que el local; Aunado a lo anterior para cerrar el 2022, la secretaría de finanzas otorgó el adelanto de un poco más de 19 millones de pesos, para asegurar las nóminas del ISSSTEZAC.
Finalmente, sobre el pago de aguinaldos a pensionados y jubilados, dijo que para pagar en 2018, SEFIN le prestó al instituto y lo mismo pasó en 2019, generando una deuda en la actualidad de 288 millones de pesos que deberán de ser pagados.
Por lo que dijo, ya no podría pedir recurso para realizar el pago de aguinaldo a pensionados según el artículo 11 de la Ley del ISSSTEZAC, que señala que "el otorgamiento de las prestaciones estará sujeto a la capacidad financiera del ISSSTEZAC".
"Vamos a suponer que los jueces de distrito resuelve a favor de los pensionados y con qué y con que si el ISSSTEZAC subsiste con las cuotas y con las aportaciones del personal en activo"