Zacatecas.- La tarde de este viernes los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Matías Chiquito Díaz de León y Virgilio Rivera Delgadillo condenaron el asesinato violento del que fue víctima Roberto Jesús Ricoy Hernández, quien fungía como capacitador asistente electoral la tarde del jueves en la comunidad de Plateros en el municipio de Fresnillo.
"Ha sido un hecho políticamente reprobable, socialmente condenable, un hecho que agravia no solamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, no solo a las autoridades electorales. Es un hecho que agravia a la sociedad, que agravia al pueblo de Zacatecas. El capacitador asistente electoral es una figura emblemática del proceso electoral, es una figura simbólica para el proceso electoral, por eso es que agravia, lastima, la agresión que de manera directa, artera, cobarde recibió nuestro compañero Roberto Ricoy el día de ayer", señaló el titular del INE en Zacatecas.
Hicieron un exhorto a las autoridades del Gobierno del Estado a garantizar que el proceso electoral en Zacatecas siga su curso en condiciones óptimas de seguridad sin mayores incidencias.
"El proceso electoral es responsabilidad de muchos, es responsabilidad de todos. Creo que es tiempo de solidarizarnos, consolidarnos en un esfuerzo conjunto sobre todo con el personal operativo, con las capacitadoras, capacitadores asistentes electorales, consolidar nuestra responsabilidad ciudadana, nuestro apoyo al proceso electoral y permitir pues que logremos integrar estas mesas directivas de casilla sin poner en riesgo a las capacitadoras y capacitadores asistentes electorales".
Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas, expuso se trató de una ataque directo contra el funcionario del órgano federal electoral, asignado al distrito 01 en aquella demarcación, por lo que junto con el instituto electoral del estado tuvieron una reunión con autoridades de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y de la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal a fin de concretar acciones que permitan garantizar la integridad de aquellos funcionarios que se encuentran actualmente en los preparativos de lo que será la jornada electoral del 6 de junio.
Dentro de los acuerdo se determinó la generación de mapas de riesgo que permitan ubicar zonas inseguras en el estado y el acompañamiento por parte de efectivos de corporaciones de los tres niveles de gobierno a las brigadas de trabajo operativo de los órganos electorales.