ZACATECAS.- Durante las últimas semanas, uno de los tres laboratorios clínicos donde se realizan pruebas de detección de SARS-COV-2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tuvo un aumento de atenciones de hasta 40 por ciento.
Respecto a los resultados positivos, también incrementaron al menos en 30 por ciento, según Armando Flores de la Torre, responsable del laboratorio clínico UAZ SIGLO XXI, cuando disminuyeron los contagios atendían hasta 12 pacientes por día, ahora son cerca de 25.
En esta clínica se ofrecen tres tipos de prueba, la PCR con un costo de mil 100 pesos, prueba de antígenos de 350 y prueba de anticuerpos por 300 pesos, los universitarios obtienen un precio especial en la PCR.
Flores de la Torre reconoció que hasta el momento no ha habido desabasto de pruebas debido a que el laboratorio a su cargo es prácticamente autosustentable, es decir todo el ingreso económico se reinvierte en insumos y pago de personal.
Son 11 profesionales y dos estudiantes en prácticas profesionales los que integran el equipo del laboratorio, mismo que nació de la necesidad de atender a la sociedad en general y especialmente a universitarios.
"Nosotros somos un laboratorio que solo tiene registro ante Cofepris, no tiene reconocimiento de INDRE, ya no aporta reconocimiento a los laboratorios por el reconocimiento de la técnica, nuestro laboratorio es como cualquier otro clínico que se encuentra en la ciudad, la diferencia para la atención de nuestros pacientes es que lo hacemos sobre cita, mandan un mensaje a través de WhatsApp al teléfono del laboratorio".