Zacatecas, Zac.- La Nutrióloga Anayanci Acuña Ruiz, señaló que es de suma importancia continuar con una actividad física durante esta temporada, para seguir degustando de los platillos típicos de las fiestas decembrinas, además de balancear nuestra alimentación con gran cantidad de frutas, verduras y cereales integrales, tomando de 2 a 3 litros diarios de agua.
Zacatecas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con respecto a la sobrepeso y obesidad, la diabetes es el resultado del exceso de peso, enfermedad registrada como primer causa de muerte en mujeres de edades reproductivas.
Es muy diferente como se sube de peso en diciembre a como se sube de peso en julio, ya que el organismo se adapta a la situación ambiental, se prepara para la reserva energética, para así proporcionar el suficiente calor en esta temporada, lo que hace que el metabolismo se vuelva lento, provocando el aumento de peso, tensión arterial y glucosa sanguínea.
"Por ejemplo si es una persona qué ya ha tenido problemas de peso y llega este mes que es frío en el cual es organismo se prepara precisamente para poder obtener mayor cantidad de energía como es una reserva en cuestión de grasa pues entonces el organismo metabólicamente se adapta a esa situación y si a eso le sumas que empiezan las fiestas, las posadas hay un montón de reuniones en las cuales va haber muchos alimentos altos en grasa va haber muchos altos en sodio esto empieza afectar mucho más su peso". refirió Anaynci Acuña Ruiz, Nitrióloga.